Reseña Histórica | Concepcionistas Alcalá



Reseña Histórica





Nuestro Convento fue fundado en 1574 por el canónigo de la Magistral, Gutierre de Cetina, para concepcionistas franciscanas. Con ese fin legó su propia residencia, cumpliendo así un voto que le hizo a Santa Úrsula por haberle librado de un naufragio en un viaje a Roma.
Nuestro Convento está ubicado en la calle de Santa Úrsula también llamado comúnmente Las Úrsulas o Ursulinas, se fundó en el siglo XVI por el canónigo de la Magistral de Gutierre de Cetina que cedió unas casas que poseía, entre ellas su vivienda habitual.

 La iglesia, es de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera, uno de sus extremos se remata con un torreón renacentista.
La sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos.
Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador.
En el  interior cuenta con dos patios platerescos en su interior y una sacristía de planta ovalada y bóveda elíptica con valiosas pinturas al fresco. Destaca también su colección de pintura y escultura.

La iglesia, fue construida en el último cuarto del siglo XVI, con los artesonados mudéjares de la única nave.
En el interior de la clausura, cuenta con una sacristía decorada con las pinturas al fresco que realizó Diego Rodríguez en 1643.
También cuenta  con un Cristo yacente del siglo XVII y una Inmaculada Concepción del siglo XVIII.
La iglesia fue reformada al gusto de la época a mediados del siglo XVII, por mecenazgo de don Antonio Ellauri y Mendinilla, en esta reforma se añadió una bóveda rebajada sobre el coro, entablamento a la capilla mayor y una capilla sacramental anexa a esta, pilastras al arco toral y una espadaña.
Con la desamortización de Mendizábal del año1836, perdieron todos sus bienes pero se les permitió seguir viviendo en el convento,  pudiendo así continuar hasta nuestros días.